CRONOLOGÍA DEL Grupo

                                              El Viaje Teatro

 

 Visión y Objetivo: 

EL VIAJE Teatro se formó en el 2007  como respuesta a un contingente de cuestionamientos prácticos – teóricos dentro de la labor de las artes escénicas, siendo su preocupación fundamental la de profundizar el comportamiento de actores y actrices en escena. Su metodología está dirigida al trabajo antropológico-escénico, cuyo rumbo está enfocado a la exploración y experimentación dentro de las artes escénicas como la Teatro Antropológico, el Teatro-Danza, actividades afines al curso investigativo del grupo. A sí mismo ha sido de un importante interés el estudio de las relaciones actor-espectador, lo que llevo al grupo a proyectarse la necesidad de trabajar y mostrar sus espectáculos tanto en espacios convencionales como no convencionales.

Objetivo

El principal objetivo es crear conciencia social como visión establecida.

Para eso el grupo cuenta con un plan estratégico de acción en lugares convencionales: teatros y no convencionales como: plazas, calles, mercados, entre otras con el fin de que la gente ya no acuda únicamente a estos lugares donde se ha encerrado esta actividad sino que devolver el teatro y las artes escénicas a la gente que es el dador de vida de nuestra actividad. Plan establecido con talleres, charlas, clases maestras, y espectáculos para el público en general.

 

 

Actualmente el grupo está bajo la dirección y producción de Wilson Sandoval, Diana Ayerbe, Sabrina Jaramillo y Daniel Geerken.

 

Su primer estreno se realizó en el 2008 con la obra Divinidad y Decadencia de la propia autoría de los actores cuya dramaturgia dirección y producción fue el resultado del trabajo colectivo, siendo este el trabajo experimental sin precedentes que el grupo realizó, colocando en este montaje gran relevancia la interpretación en el arte musical. En el mismo año estrena A Ti. En el 2009 Un deseo una vida un sueño, Sentadas en el filo del balcón, son obras de formato corto escrito y dirigido por Wilson Sandoval. Estas obras fueron estrenadas en la sala Mariana de Jesús del Frente de Danza Independiente de Quito-Ecuador.

 

En el mismo, año de igual manera, se estrena la obra de gran formato OJOS DE VIDRIO estrenada en la sala Zero no Zero de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y con gran aceptación en el medio cultural lo que llevo nuevamente al colectivo a presentarla en una nueva temporada en la sala Mariana de Jesús del Frente de Danza Independiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presentación previa antes de su despliegue internacional.

 

En Mayo del 2010 el grupo fue invitado al X Festival Internacional “OTOÑO AZUL” en la ciudad de Azul provincia de Buenos Aires-Argentina por parte de la curaduría de dicho festival y también fue invitado al segundo foro nacional de educación para el cambio social donde se colocó una ponencia con esta representación escénica y en el Centro Artístico Intervalo Cultural “ONIRIA” todo esto en la ciudad de Córdova en el país de la Argentina.

 

Con la Obra Mal de Amores viaja al Brasil en el 2011 como intercambio cultural del evento Sábados Culturales que se realizaba en La Plaza de la Independencia de Quito, al festival Bahía Centro de Plazas.

 

La política organizativa del equipo humano que conforma El Viaje Teatro está basado en la democracia y la participación activa de sus actores y músicos, llevando una muestra democrática y una práctica social y política con visión horizontal, por lo que el grupo está dirigido por cada uno de sus integrantes cuya palabra y toma de decisiones es abalada por el grupo.

 

En el 2012 se creó el monólogo El Perdedor, creado por Wilson Sandoval con apoyo del colectivo. 

 

En el 2013 se creó la obra A Luz de Vela, escrita por Wilson Sandoval, Sabrina Jaramillo y Diana Ayerbe, musicalizada por Daniel Geerken. Obra que tiene un fuerte trabajo escénico, con el fin de transmitir, concienciar y prevenir la violencia, el abuso y la explotación sexual.

 

En el 2014 el grupo tuvo un año de trabajo potenciando su sala de teatro llamada Sala de Artes Escénicas El TRI-CICLO, permitiendo que otros grupos de las artes escénicas se presenten en su espacio, teniendo la oportunidad de presenciar y compartir con otros grupos de Teatro, danza, música,  Magia etc.. 

En el 2015 se estrena la obra de teatro COMO MATAR UN RECUERDO escrita dirigida y actuada por Wilson Sandoval, un trabajo unipersonal  

 

Además de desarrollar un proyecto social. Un taller de reconocimiento personal y colectivo a través del teatro, a niños y jóvenes de la Casa Hogar Mitad del Mundo de la Fundación REMAR y con el apoyo de la Fundación CRISFE, el cual fue un proyecto muy enriquecedor de aprendizaje, investigación y compartimiento para el desarrollo de los participantes y del grupo.

En Diciembre 8 del 2016 se estrena la obra de teatro CASTING un monólogo escrito y actuado por Wilson Sandoval dirigida por Cristina Coral.

En el 2017 La obra de teatro Como Matar Un Recuerdo viaja  a la ciudad de SUSHUFINDI

se presenta en tres comunidades ademas dando una charla y taller panorámico.

 

En la actualidad el grupo está a cargo de la dramaturgia del último montaje de su propia autoría que estará en estreno a finales del año en curso.

 

 

 

 

Creaciones Colectivas e Individuales

 

Divinidad y Decadencia (2008) 

 

A Ti (2008) 

 

Mal de Amores (2005) 

 

Sentadas en el filo del balcón (2009) 

 

Un Deseo Un Sueño Una Vida (2009) 

 

Ojos De Vidrio (2008) 

 

Laberinto Interior (2010) 

 

Desierto (2010) 

 

El Perdedor (2012) 

 

A luz de Vela (2013) 

 

Repertorio Actual

 

Laberinto Interior 

 

Desierto 

 

El Perdedor 

 

A Luz de Vela (obra 3 actores, 1 músico)

Como Matar Un Recuerdo  (monologo)

 

CASTING    (monólogo)

Casting (monologo)

© 2016 Colectivo teatral EL VIAJE

Fotografias: Javier Moreno, Cristina Coral  y Colectivo teatral El VIAJE

Diseño: Sabrina Jaramilllo


 

10342794_1432877396985977_867714235400856730_n.jpg